El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Mark Robinson, director ejecutivo de EITI, destaca la labor de Colombia en el cumplimiento del estándar

Mark Robinson, director ejecutivo de EITI, destaca la labor de Colombia en el cumplimiento del estándar

La Secretaría Internacional de EITI se complace en enviarles este mensaje. Mi nombre es Mark Robinson, director ejecutivo de la organización desde noviembre de 2018. Aún no he tenido la oportunidad de visitar Colombia, por lo que agradezco este espacio para saludarlos y conocerlos mejor.

 

 

En este momento, Colombia es muy importante para EITI. Así quedó demostrado el año pasado, cuando nuestro Consejo Internacional realizó la validación y le otorgó la calificación de ‘Progreso Satisfactorio’ al país. Incluso, reconocimos que en temas como: divulgación de contratos, gestión de ingresos y gastos, contribución económica nacional y acceso a la información minero energética alcanzaron la máxima calificación.

Ustedes son el primer país en Latinoamérica en lograr un nivel tan alto en la implementación del estándar. Demostraron su liderazgo y compromiso con transparencia, la calidad de comunicación y sistematización de la información del sector.

Nuestro presidente saliente, Fredrik Reinfeld, quiso reconocer de manera especial la labor que han adelantado en cinco años, entregándoles el ‘Premio EITI’ durante la Conferencia Global realizada en París en junio de 2019.

No puedo dejar pasar la oportunidad para resaltar la valiosa contribución de Colombia en el Consejo Internacional de la iniciativa. Carolina Rojas Hayes, viceministra de Minas, ha participado activamente en el Consejo desde 2018 y fue escogida para representar a los 10 países miembros de la Región 6 (Latinoamérica y Caribe) hasta 2022. Contamos con su ímpetu y liderazgo para acompañar los procesos de países como Argentina, México y República Dominicana.

Ana Carolina González, por su lado, participó desde la figura de la sociedad civil. Fue nuestra coequipera desde el Consejo en el periodo que acaba de terminar. Ambas han contribuido a que la voz de la Región 6, esté presente en la mesa.

Más importante aún es el esfuerzo que EITIColombia- incluyendo por supuesto su grupo multipartícipe y la Secretaria Técnica- ha adelantado para lograr una mejora en los índices de gobernanza de un sector que aporta más de 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) y 100 % de las regalías.

EITIColombia y el Departamento Nacional de Planeación pusieron en funcionamiento las herramientas necesarias para que los ciudadanos puedan hacerle seguimiento y veeduría a los recursos del petróleo y la minería.

Con lo logrado, Colombia ha demostrado que tiene bases sólidas para enfrentar los retos futuros del sector, como, por ejemplo:

1. Convertirse en un país modelo de la organización EITI, en cuanto a la difusión de información sobre ‘beneficiarios reales’. Sabemos que esto garantizará al Gobierno Nacional y a las empresas la atracción de inversionistas legítimos y comprometidos con el desarrollo nacional.

2. Aun con los avances y el destacado trabajo de transparencia, Colombia sigue teniendo dificultades con la aceptación de la actividad extractiva. Existen comunidades rurales que desconocen los beneficios generados por la industria. Esta es la oportunidad de EITIColombia y del Gobierno Nacional, a través de su ley de Coordinación y Concurrencia para llevar las discusiones a un punto de madurez e información. Esfuerzos como el de la iniciativa, deben utilizarse para liderar la lucha contra la ilegalidad.

3. En la Secretaría Internacional de EITI hemos priorizado el trabajo conjunto entre empresas estatales nacionales y sus áreas de comercialización minera y de hidrocarburos. Invitamos especialmente a Ecopetrol que ya hace parte del estándar a reforzar este punto en los siguientes años.

EITIColombia ha logrado que la información del sector se divulgue regularmente y de forma efectiva. Ahora el público puede entender mejor la dinámica de la actividad minero energética. El estándar goza de credibilidad y es una referencia comprometida. Aplaudimos este trabajo bien hecho y los animamos a continuar trabajando unidos, y a convertirse en un pilar de desarrollo sostenible de su hermoso país.

Muchas gracias por la oportunidad. Espero visitar pronto Colombia y saludarlos personalmente. Mucho éxito para el evento de hoy.

*Discurso Mark Robinson, director ejecutivo de EITI Internacional.