Minería e hidrocarburos aportaron a las finanzas públicas cerca de $27 billones de pesos en 2019, según el informe EITI

Minería e hidrocarburos aportaron a las finanzas públicas cerca de $27 billones de pesos en 2019, según el informe EITI

  • La información reportada por las empresas que hacen parte de EITI Colombia representa cerca del 96% de los ingresos totales generados por la industria al país, con un aporte de $25,9 billones de pesos de los $27 billones.
  • El aporte total de las regalías efectivas recaudadas por la Nación durante el periodo del informe fue de $8,2 billones de pesos, de los cuales, las empresas adheridas a EITI Colombia aportaron el 95,7%.
  • Los aportes en dividendos, impuestos de renta, y otras contribuciones ascendieron a $18.7 billones de pesos lo que representó el 12% de los ingresos de la Nación.
  • Los aportes ambientales ascendieron a $716.560 millones de pesos, y los aportes sociales, entre obligatorios y voluntarios, ascendieron a $355.615 millones de pesos.
  • Las empresas adheridas a EITI Colombia generaron 107.309 empleos directos e indirectos de los cuales 64.723 corresponden a empleos de Hidrocarburos (77,8% hombres y 22,2% mujeres) y 42,586 a minería (86,6% hombres y 13,4% minería).
  • El informe de EITI se encarga de cotejar lo reportado por las empresas con la información del Estado.

 

Bogotá, octubre 8 de 2020. La iniciativa internacional por la transparencia, EITI, integrada por representantes del Gobierno nacional, la industria y la sociedad civil, presentó la sexta versión de su informe anual, para la vigencia 2019, el cual contiene información fiscal de la industria, que permite entender el comportamiento de esta y sus aportes a la economía y desarrollo del país y las regiones.

“El aporte total de la minería y los hidrocarburos a la economía colombiana en 2019 fue cercano a los $27 billones de pesos, lo cual refleja la importancia de esta industria para el desarrollo social del país y las regiones. El sector minero-energético, que el año pasado destinó más de $716.000 millones al medio ambiente y generó más de 107.000 empleos, según el reporte de EITI, seguirá siendo fundamental para la reactivación sostenible, bajo la premisa de producir conservando y conservar produciendo”, destacó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

 

De igual forma, el Ministro Mesa resaltó que implementar el estándar EITI es una muestra de compromiso con la transparencia, la lucha contra la corrupción y la voluntad de implementar mejores prácticas en la gestión de los recursos no renovables

 

Los resultados Frente a los resultados de años anteriores, el sexto informe de cotejo EITI para la vigencia 2019, muestra una importante recuperación del sector extractivo, en dicho año.

 

La información reportada por las empresas que hacen parte de EITI representa cerca del 96% de los ingresos totales generados por la industria al país, con un aporte de $25,9 billones de pesos por concepto de impuestos y contraprestaciones, como las regalías. Desde el primer informe EITI en 2013, se ha revelado un importante aporte del sector a las finanzas públicas, que asciende a $119,4 billones de pesos.

 

Los rubros más relevantes en esa cifra fueron: los dividendos de Ecopetrol, que mostraron una recuperación importante, pasando de $3,2 billones de pesos en 2018 a $11,2 billones de pesos en 2019. Adicionalmente, el impuesto de renta ascendió a $5,6 billones y, otros aportes como canon superficiario, contraprestaciones económicas, derechos económicos, entre otros $1.6 billones. Los dividendos, impuestos y otras contribuciones representaron el 12% de los ingresos totales de la nación de ese año de $153 billlones, de los cuales las empresas adheridas a EITI representarón el 96.7%.

 

También se destaca el pago de regalías con un aporte por parte de las empresas adheridas de $7,8 billones de pesos, frente a los $8,2 billones del total del país. Esta cifra es comparable con lo que se requiere para construir 70 megacolegios, energizar a 50 mil familias, pavimentar 4.000 kilómetros de vías de un carril, construir 150 centros de salud de primer nivel y edificar 2.000 viviendas de interés social.

 

Los pagos realizados por empresas mineras por concepto del Impuesto al Oro, Plata y Platino (OPP) durante el 2019, fueron por más de $8.100 millones de pesos, cifra que coincide con el recaudo reportado por el Gobierno Nacional en este rubro. Y frente a los aportes de las empresas en el pago de impuestos subnacionales el monto reportado fue  por más de $286.300 millones de pesos.

 

En pagos ambientales, las empresas reportaron $716.560 millones de pesos en pagos como: cobros por prestación servicios SINA, Inversión 1% por uso directo de aguas, Tasa de aprovechamiento forestal, Tasa por uso del agua, Tasa retributiva.

 

De igual forma, los aportes sociales de las empresas entre obligatorios y voluntarios ascendieron a $355.615 millones de pesos (28% es de las empresas mineras adheridas y el 72% de las empresas de hidrocarburos).

 

Por su parte, el informe revela que las empresas adheridas a EITI Colombia emplean a más de 107,309 trabajadores, entre empleos directos e indirectos. Es la primera vez que el 100% de las empresas reportan esta información desagregada donde se evidencia que 64.723 corresponden a empleos de Hidrocarburos (77,8% hombre y 22,2% mujeres) y 42,586 a minería (86,6% hombres y 13,4% minería), repartidos de la siguiente forma:

 - Hidrocarburos: empleos directos 13.650 (hombres 10.516 y mujeres 3.434); empleos indirectos 50.773 (hombres 39.819 y mujeres 10.954).

- Minería: empleos directos 18.586 (hombres 16.200 y mujeres 2.386); empleos indirectos 24.000 (hombres 20.685 y mujeres 3.315).

 

Sobre EITI

 

EITI es un estándar internacional, adoptado por decenas de países en el mundo, que establece unos parámetros claros para mejorar la transparencia del sector extractivo.

 

Como muestra del compromiso contra la corrupción y las buenas prácticas en la administración de recursos naturales, Colombia se adhirió a EITI desde el 2014. A partir de este momento y de la mano de representantes del Estado, la sociedad civil y las empresas operadoras, se han construido seis reportes fiscales (2013-2019), que dan cuenta sobre los ingresos de la industria minero-energética y su aporte a la inversión y desarrollo territorial.

 

El Comité Tripartito Nacional- CTN, máximo órgano de toma de decisiones de la iniciativa en Colombia, está conformado por un nutrido grupo de entidades y organizaciones. Por parte del gobierno: el Ministerio de Minas y Energía, el Departamento Nacional de Planeación- DNP, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN, la Agencia Nacional de Minería- ANM, la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH, la Unidad de Planeación Minero Energética- UPME y el Ministerio de Ambiente. Por parte de las empresas y en representación de los 23 grupos empresariales adheridos está: la Asociación Colombiana de Petróleos- ACP, la Asociación Colombiana de Minería- ACM, y Ecopetrol. Y por parte de la Sociedad Civil, en representación de la Mesa da la Sociedad Civil para las Industrias Extractivas, contamos con: Crudo Transparente, el Observatorio de Minería de la Universidad del Rosario- OCMI y la Universidad Externado de Colombia. Todos ellos, participes de este informe y conocedores de la rigurosidad de su metodología.

 

La información es de carácter público y se ha convertido en una herramienta para enriquecer el debate público en torno a cómo el país puede mejorar la gobernanza de sus recursos naturales y que los ciudadanos hagan seguimiento y veeduría a los recursos del sector.

 

Para la elaboración de los informes ha sido crucial la participación de los de 23 grupos empresariales adheridas a EITI Colombia que representan a 37 empresas. Estos son:

Paz del Río, Canacol, Cepsa, Cerrejón, Cerro Matoso, Anglogold Ashanti, Colombian Natural Resources- CNR, Continental Gold, Drummond, Ecopetrol, Frontera Energy, Geopark, Gramalote, Gran Tierra, Grupo Prodeco, Hocol S.A., Mansarovar Energy, Compañías Muzo, Mineros, Occidental, Parex, Perenco y Petróleos Sudamericanos.

 

Estas empresas, han aceptado la invitación a revelar de manera voluntaria los pagos que anualmente le han hecho al Gobierno Nacional, y a someter los más representativos a un proceso de cotejo, que permitió verificar que efectivamente se está recibiendo lo que deben pagar por la actividad que realizan.

 

El informe completo 2019, será publicado en nuestra página de finalizando el mes de octubre.