Usted está aquí

PLAN DE ACCIÓN NACIONAL

Colombia formuló un Plan de Acción Nacional (PAN) para proveer información veraz, oportuna, contextualizada y socialmente útil que permita el fortalecimiento de la transparencia en la cadena de valor del sector extractivo. Esto para dar cumplimiento a los requisitos establecidos por el Estándar. 

Alcance

Fortalecer la transparencia en la cadena de valor del sector extractivo en beneficio del desarrollo sostenible local y nacional.

Objetivos específicos

 Contribuir con la adecuada gestión y divulgación de información del sector extractivo.
 Promover el debate público formado e informado en el sector extractivo.
 Apoyar la gobernanza del sector extractivo.
 

Líneas de Acción

 Producir información actualizada y sistematizada de forma continua.
 Fortalecer el reporte y los sistemas información de las entidades vinculadas a la cadena  del sector extractivo de acuerdo a la política de datos abiertos.
 Fortalecer la información sectorial disponible a nivel territorial.
 Implementar la estrategia de formación, sensibilización y generación de capacidades en torno a la cadena de valor del sector extractivo.
 Promover el uso efectivo de la información del sector extractivo.
 Implementar acciones que conlleven a mejorar la gobernanza de las entidades públicas que hacen parte de la cadena de valor de la industria extractiva.
 Promover la participación activa y comprometida de los miembros del CTN y de actores asociados.

 

Productos

Para el periodo de ejecución del Plan de Acción Nacional se espera contar con los siguientes productos:

 Presentar el Informe EITI Colombia.
 Obtener un proceso para la recopilación y producción de informes EITI estandarizado y validado.
 Diagnósticos, metodologías y estrategias que contribuyan a aplicar el principio de progresividad, ampliando, si lo aprobara el Comité Tripartirta Nacional, el alcance del reporte para los informes EITI a partir de años fiscales posteriores en temas estratégicos como pagos del orden subnacional, transporte y  pequeña y mediana minería.
 Diseñar un plan de acción para el fortalecimiento institucional en acceso a la información, transparencia, y rendición de cuentas en las entidades del gobierno claves de la cadena de valor de la industria extractiva (ANM, ANH, DNP y DIAN).
 Posicionar y visibilizar a la EITI a nivel nacional y local, especialmente en los 10 municipios de influencia de la industria extractiva a través de una sólida estrategia de comunicaciones.
 Desarrollar una metodología y estrategia para la sensibilización y generación de capacidades en actores locales, en al menos 10 municipios de influencia de la industria extractiva, de tal forma que se contribuya para que la información cumpla el propósito de ser oportuna, de calidad y socialmente útil.

El primer informe fiscal de EITI Colombia (2013) fue presentado durante la séptima (7) Conferencia Mundial de EITI en Lima, Perú. Esto, gracias a la colaboración de la Secretaría de Transparencia del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, entidad dirigente de la Política Integral de Transparencia y lucha contra la Corrupción.