Usted está aquí

Comité Tripartito Nacional conoció resultados de la consultoría sobre ‘beneficiarios reales’

Comité Tripartito Nacional conoció resultados de la consultoría sobre ‘beneficiarios reales’

Bogotá, febrero de 2018. Durante el 32º Comité Tripartito Nacional (CTN) de EITI Colombia, la abogada Alma Rocío Balcázar presentó a la mesa conformada por representantes del Gobierno Nacional, la sociedad civil y las empresas privadas, los resultados de la consultoría realizada sobre ‘beneficiarios reales’ o "titulares" de las empresas que controlan las decisiones corporativas.

Entre las principales conclusiones de la investigación se destacó que aunque en Colombia todavía no existe una visión integral sobre 'beneficiarios reales', el concepto ya ha empezado a cobrar importancia para todos los sectores de la economía nacional incluyendo el minero energético.

El tema es coyuntural para EITI, debido a que la Secretaría Internacional informó recientemente a los países adheridos, su interés de implementar un requisito que pediría retirar el velo empresarial y conocer a los beneficiarios finales para cumplimiento del Estándar mundial.

Por último, el administrador independiente de la iniciativa en Colombia, Ernst & Young expuso la importancia de continuar desagregando los datos empresariales en el proyecto, con el objetivo de facilitar el entendimiento de los interesados en la información y fortalecer el proceso de transparencia en el que está trabajando el país a través de la iniciativa.