Usted está aquí

EITI capacitó a sociedad civil, empresas privadas y Gobierno sobre ‘Beneficiarios Reales’

EITI capacitó a sociedad civil, empresas privadas y Gobierno sobre ‘Beneficiarios Reales’

  • “La actividad convocó a representantes de Ecopetrol, Transparencia por Colombia, Crudo Transparente, Ministerio de Hacienda, Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Superintendencia de Sociedades”
  • “La Secretaría Internacional de EITI ha puesto en conocimiento de los países adheridos su interés de implementar el requisito de “Beneficiarios Reales” para cumplimiento del Estándar mundial”.

Bogotá, febrero de 2018. Recientemente la Secretaría Internacional de EITI ha puesto en conocimiento de los países adheridos su interés de implementar el requisito de ‘Beneficiarios Reales’ para cumplimiento del Estándar mundial. Esto obligaría a las empresas privadas que participan en la iniciativa tener que revelar quiénes son los titulares que controlan sus entidades.

De acuerdo con Francisco Paris, director para América Latina de EITI, la solicitud no desestimulará el interés por parte de las compañías de la industria en permanecer dentro de la iniciativa, ya que “la mayoría de empresas y multinacionales del sector están acostumbradas a revelar información porque cotizan en Bolsa. Las firmas serias que no tienen nada que esconder lo harán sin mayores reparos”.

El tema ha generado debates internos en el Comité Tripartito Nacional en Colombia, el motivo, la Ley de Beneficiarios Reales no ha sido establecida y las empresas aún son autónomas de no revelar dicha información. La Secretaría Técnica de EITI Colombia quiso adelantarse a la discusión que se fortalecerá en 2018 y por esta razón organizó un taller sobre los principales desafíos legales e institucionales que traería esta exigencia al país.

La actividad que se llevó a cabo recientemente convocó a representantes de Ecopetrol, Transparencia por Colombia, Crudo Transparente, Ministerio de Hacienda, Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Superintendencia de Sociedades.

Entre las principales conclusiones del taller estuvo que en Colombia todavía se vive una etapa de desconocimiento frente al tema, incluso aún no existe una visión integral del concepto o definición: ‘Beneficiarios Reales’.

Varias entidades internacionales coinciden en recomendar que la información sobre ‘Beneficiarios Reales’ debe ser de acceso público, sin embargo, en territorio nacional y por sujeción del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) solo las autoridades pueden acceder a dichos datos.