Usted está aquí

EITI continúa socializando la cadena de valor de la industria e informes fiscales en municipios rurales del país

EITI continúa socializando la cadena de valor de la industria e informes fiscales en municipios rurales del país

  • “Durante el último trimestre de 2017 se visitaron los municipios de Montelíbano, El Bagre, Barrancabermeja y Barracas”.
  • “EITI pretende convertirse en una herramienta de difusión ágil y veraz respecto a información relevante de la industria extractiva, con el objetivo de madurar el debate en torno al tema minero-energético y que permita la toma de decisiones claras y estratégicas frente al desarrollo de la industria”.

Bogotá, febrero de 2018. Como parte de la estrategia territorial de EITI Colombia, este año se continuarán visitando los principales municipios petroleros y mineros del país para presentar la cadena de valor de la industria y el Informe Fiscal Vigencia 2016.

Los lugares que se visitarán serán escogidos por el Comité Tripartito Nacional (CTN) y coordinados por la Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales (OAAS) del Ministerio de Minas y Energía en los próximos días.

Los espacios que reunirán a representantes de la sociedad civil, empresas privadas y Gobierno Nacional, tendrán como objetivo difundir y garantizar el conocimiento de las comunidades sobre los recursos que están recibiendo los territorios, como parte del pago que hacen las empresas que operan en el sector.

Durante el último trimestre de 2017, EITI visitó los municipios de Montelíbano (Córdoba), El Bagre (Antioquia), Barrancabermeja (Santander) y Barracas (La Guajira), donde cerca de 100 personas recibieron la información.

La conclusión común de estos encuentros se centró en el asombro por el desconocimiento que con frecuencia hay sobre las cifras reales del sector extractivo y su participación en las regalías entregadas por el Gobierno Nacional a los municipios.

Más que un informe, EITI pretende convertirse en una herramienta que facilite el flujo de datos e información para madurar el debate en torno al sector minero-energético, que permita tomar decisiones claras y estratégicas frente al desarrollo de la industria.