El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!
Noticias
Iniciativa mundial validará avance en transparencia de industria extractiva Colombiana
Iniciativa mundial validará avance en transparencia de industria extractiva Colombiana

Dec. 20, 2017. EITI , Cundinamarca, Bogotá D.C.
Sector: General

Colombia se someterá a una evaluación anticipada para pasar de país candidato a país cumplidor dentro de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI por sus siglas en inglés) que reúne las empresas petroleras y mineras más grandes en 53 países.


Bogotá, diciembre de 2017.
 Luego de la petición, a partir de enero de 2018 la Secretaría Internacional de la Iniciativa revisará el cumplimiento que Colombia ha tenido frente a requisitos como: mejorar el acceso a la información del sector para las comunidades y realizar informes fiscales de la industria extractiva, entre otros.

EITI Colombia está conformada por 35 empresas representadas por las asociaciones mineras y petroleras (Asociación Colombiana de Petróleos –ACP- y Asociación Colombiana de Minería –ACM-), la sociedad civil a través de Foro por Colombia, Alianza por la Minería Responsable (ARM) y Transparencia por Colombia; y el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

“De los sectores que intervienen en zonas rurales, la minería y las actividades petroleras son las más reguladas en el país. Esto les permite sumar en materia de transparencia. Ahora se requiere afianzar la confianza de las comunidades para que, con ese mejoramiento del acceso a la información acerca del uso de los recursos, logremos un relacionamiento efectivo que permita que empresas, Estado y comunidades, trabajemos de la mano por el desarrollo del país”, dijo el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

En cuanto a la evaluación que se le hará al país, Carlos Andrés Cante Puentes, Viceministro de Minas, dijo, por su parte, que “ubicarse dentro de los primeros escalafones de la medición le representaría a Colombia una mejora sustancial en los indicadores de transparencia y en el clima de la inversión minero energética, al tiempo que significa un avance para un relacionamiento con los territorios, basado en la confianza y la transparencia”.

Los resultados se conocerán a mediados del próximo año y se espera que sean positivos por la rápida adaptación y los avances demostrados que le han merecido reconocimiento a Colombia por parte de miembros del organismo mundial, que además ha ayudado a otros países miembros como República Dominicana que inicio su proceso de cohesión este año con el padrinazgo del Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

Francisco Paris, Director para América Latina de EITI reconoció que en el país “han hecho cosas muy significativas como el diagnóstico de los sistemas de recolección de impuestos y la creación del portal que permite el acceso a la información transparente. El proceso se está viviendo de manera acelerada lo que es muy positivo para obtener los resultados deseados en la validación”.