Usted está aquí

Secretaría Internacional de EITI

Secretaría Internacional de EITI visita Colombia para medir desempeño del país en el Estándar

Bogotá, enero de 2018. Desde el 1 de enero de 2018, Colombia inició el proceso de ‘validación anticipada’ ante la Secretaría Internacional de EITI para pasar de país candidato a cumplidor. Colombia hace parte del  Estándar desde 2014, pero solo hasta este año se conocerá si es aceptado por la organización mundial.

Como parte del protocolo de evaluación, Francisco Paris, Director para América Latina de EITI, estará hasta el próximo 2 de febrero en Bogotá reuniéndose con los principales representantes de la sociedad civil, empresas privadas y Gobierno Nacional. Entre las entidades que ya han recibido la visita del experto está la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Agencia Nacional de Minería (ANM), el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Defensa, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), el Ministerio de Minas y Energía y miembros de la mesa de la sociedad civil para la industria extractiva.

Entre los requisitos que se tendrán en cuenta dentro de la medición se encuentra la capacidad que ha tenido EITI Colombia de mejorar el acceso a la información del sector extractivo para las comunidades y la realización anual de informes fiscales de la industria, entre otros.

Los resultados se conocerán a mediados de año y se espera que sean positivos por la rápida adaptación y los avances demostrados que le han merecido reconocimiento a Colombia por parte de miembros del organismo mundial. Paris ha reconocido en varias ocasiones que “el país ha hecho cosas muy significativas como el diagnóstico de los sistemas de recolección de impuestos y la creación del portal que permite el acceso a la información transparente. El proceso se está viviendo de manera acelerada lo que es muy positivo para obtener los resultados deseados en la validación”.

Es importante resaltar que Colombia ha servido de colaborador y modelo para que países como República Dominicana inicien su proceso de adhesión ante el organismo mundial de manera asertiva.