Contratos y Licencias

 

El artículo 332 de la Constitución Política, establece que en Colombia, la titularidad del subsuelo y de los recursos naturales no renovables son propiedad del Estado, sin perjuicio de los derechos adquiridos y perfeccionados con arreglo a las leyes preexistentes (Secretaria del Senado, 2021).

 

Este marco normativo conlleva a que el propietario del suelo no tenga disposición del subsuelo, es el Estado, el responsable de otorgar los derechos de exploración y explotación del subsuelo para lo cual no requiere el consentimiento del propietario.

 

Así mismo, la legislación dispone que encontrándose los recursos hidrocarburíferos y minerales en el subsuelo de propiedad del Estado, le compete a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y a la Agencia Nacional de Minería (ANM) respectivamente, administrar los recursos y celebrar contratos u otorgar licencias para su exploración y explotación (Estudio Legal Hernández, 2021). A continuación, se presenta en este numeral la estructura contractual que rige para el sector extractivo:

 

Hidrocarburos

 

De acuerdo con el artículo 76 de la Ley 80 de 1993, los Contratos de exploración y explotación; son acuerdos en los que el Estado concede a una empresa el derecho a explorar y explotar esos recursos, bajo una serie de condiciones, a cambio de unas compensaciones económicas, la producción y comercialización de recursos naturales no renovables como son el petróleo y gas, se deben someter a la legislación especial aplicable para el sector.

 

Mediante el Decreto Ley 4137 de 2011, se estableció a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) como el ente administrador integral de las reservas de hidrocarburos de la Nación y de la promoción y aprovechamiento óptimo y sostenible de estos recursos. Con la anterior modificación de la naturaleza jurídica de la ANH, se puso en marcha el régimen vigente de contratación para la exploración y producción de hidrocarburos en Colombia.

 

La ANH tiene la doble función de administrar los recursos hidrocarburiferos del Estado, realizando un seguimiento a los contratos y administrando las regalías recibidas en virtud de estos.

 

Bajo este esquema, las entidades privadas dedicadas a la exploración y producción de hidrocarburos y Ecopetrol S.A. entraron a competir en las mismas condiciones, sin necesidad de un contrato de asociación; el Contrato de Asociación aún vigente para algunas compañías del sector, establecía una relación contractual entre Ecopetrol y las compañías para que de forma conjunta se realizara la exploración y explotación de los campos. En esta modalidad, se definía entre las partes una figura denominada “Operador”, o se contrataba a través de un tercero. Las empresas asociadas asumían el riesgo y los costos de exploración; y sólo en el caso de que se encuentren campos comerciales, Ecopetrol entra a compartir los costos pasados y los futuros en porcentajes previamente acordados. El producto se reparte en proporciones acordadas, como se exigía anteriormente. Sin embargo, en algunos casos el régimen anterior de asociación aún sigue vigente pues los contratos fueron celebrados con una duración de hasta 30 años (PWC, 2021).

 

Los contratos del sector hidrocarburos en general, se caracterizan por (PWC, 2021):

a. Ser un contrato estatal con régimen especial, no sometido al régimen de contratación de la Ley 80 de 1993.
b. El contrato debe ser definido y aprobado por la ANH.
c. El contratista asume el 100 % de los programas de trabajo, activos, costos y riesgos.
d. El contratista tiene total autonomía y responsabilidad operacional.
e. El contratista tiene derechos sobre toda la producción, una vez hechos los descuentos por concepto de regalías y derechos económicos, los cuales deberá poner a disposición de la ANH, de acuerdo con el volumen y la calidad de los hidrocarburos producidos.
f. Para la asignación de áreas de exploración y explotación, existe un esquema competitivo por regla general.
g. En adición a lo anterior, el contratista deberá tramitar y obtener las correspondientes licencias ambientales ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

   

Tipos de Contratos – Sector Hidrocarburos

 

El acuerdo 02 del 18 de mayo de 2017 de la ANH estableció que el desarrollo de actividades de Exploración y Explotación de Hidrocarburos tiene lugar mediante los siguientes negocios jurídicos o tipos de contrato (ANH, 2017):

 
  1. Contrato de Exploración y Producción (E&P)
    • Otorga el derecho exclusivo para acometer y desarrollar actividades exploratorias en un Área determinada y para producir los Hidrocarburos propiedad del Estado que se descubran dentro de la misma.
    • El modelo de Contrato de E&P incluye tres (3) etapas diferentes: exploración, evaluación y producción tanto para las áreas continentales como costa afuera. La duración se puede observar en la siguiente tabla:

      Duración Contrato E&P por Etapa

      Etapa Área Continental Área Costa Afuera

      Fase preliminar

      * Hasta 24 meses
      * Prórroga: 6 meses consecutivos

      * Hasta 24 meses
      * Prórroga: 6 meses consecutivos

      Exploración

      * Es de 6 años
      * Prórroga:24 meses prorrogables a su vez por periodos iguales

      * Es de 9 años
      * Prórroga: De acuerdo con la Fase de Exploración previo estudio ANH

      Evaluación y Producción

      * 24 años contados a partir de la declaración de comercialidad
      * Prórroga: Periodos sucesivos de hasta 10 años y el límite económico del campo

      Evaluación Individual e integrada:
      * Cada una de las evaluaciones hasta 7 años dependiendo de la profundidad del agua.
      * Prórroga: no superior a 2 años
      Producción:
      * Hasta 30 años
      * Prórroga: Hasta el límite económico del campo

      Fuente: Administrador Independiente EITI Colombia Vigencia 2020

       
  2. Contrato de Evaluación Técnica (TEA)
    • Otorga al Contratista el derecho exclusivo el derecho exclusivo para realizar estudios de Evaluación Técnica en un Área determinada, destinados a analizar su prospectividad.
    • El contrato TEA no otorga a su titular derechos de Producción de los Hidrocarburos que pudieran existir en el Área Contratada.
    • La Fase preliminar de los contratos TEA tiene una duración de hasta 12 meses y el periodo de evaluación técnica será de veinticuatro (24) Meses, para Áreas Continentales, o de treinta y seis (36) Meses, para Áreas Costa Afuera.
  3. Especiales
    • Son contratos de exploración y/o explotación de Hidrocarburos con características y/o estipulaciones particulares respecto de los dos (2) anteriores, que adopte la ANH, en función del desenvolvimiento tecnológico y/o el desarrollo del sector, entre ellos, de ejecución de actividades Exploratorias, Operación, Producción, Producción Incremental, Producción Compartida, Utilidad Compartida.
    • Con fundamento en lo dispuesto en el decreto 1073 de 2015, adicionado por el decreto 328 de 2020 y los acuerdos 06 de 2020 y 04 de 2021, la ANH ofrece el contrato CEPI- Contratos Especiales de Proyectos de Investigación en el marco de proyectos de investigación integral.
  4. Convenios
    • Acuerdos de Exploración y/o Explotación celebrados entre Ecopetrol S.A o sus cesionarios y la ANH.
    • Define las condiciones de Exploración y Explotación de Áreas que dicha Empresa operaba directamente para la fecha de publicación del Decreto Ley 1760 de 2003 y cuando terminan los contratos de asociación.

Es importante tener en cuenta que en el pasado los contratos utilizados fueron: Los de Concesión en el periodo 1905 – 1969 (Concesión Barco y De Mares) y el de Asociación que se crea con la Ley 20 de 1969, el cual establece al Contrato de Asociación como instrumento jurídico para incentivar la exploración y producción en Colombia hasta 2003. (ANH, 2020).

 

Clasificación de las Áreas para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos

 

El Acuerdo 02 de 2017 de la ANH (ANH, 2017), clasifican las áreas de acuerdo con:

i. La situación jurídica y contractual: En áreas Asignadas, Reservadas o Disponibles.
ii. En función de su naturaleza y localización geográfica: En áreas Continentales o Costa Afuera.
iii. Las características geológicas y la información técnica disponible sobre el subsuelo: En áreas Maduras o Exploradas, Emergentes o Semi exploradas, e Inmaduras o Frontera.
iv. Los procesos de migración y entrampamiento de los Hidrocarburos: En Yacimientos con acumulaciones en Trampas o Convencionales y Yacimientos en Rocas Generadoras o los demás yacimientos definidos en el Artículo 1 del Decreto 3004 de 2013.

 

Proceso de Otorgamiento de Contratos

 

En este numeral se realiza la descripción del proceso de adjudicación de contratos y se explica de forma general, los requisitos y criterios técnicos y financieros para acceder a estos. La gestión contractual para el otorgamiento de contratos comprende las siguientes etapas descritas en la imagen a continuación:

 

Es importante destacar que por regla general y de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo 02 de 2017 emitido por la ANH, la asignación de Áreas para desarrollar actividades de Exploración, Evaluación, Operación, Producción y/o de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, en ejecución de alguno de los tipos de contrato (E&P, Evaluación técnica, Convenios y Especiales), ha de tener lugar mediante Procedimientos Competitivos de Selección objetiva de Contratistas, permanentes o puntuales, y, excepcionalmente, por Sistemas reglados de adjudicación Directa. Ver la descripción de los procedimientos competitivos en el capítulo 5, artículo 36 del Acuerdo 02 de 2017 emitido por la ANH: Link

 

Proceso Otorgamiento de contratos

Fuente: Administrador Independiente EITI Colombia Vigencia 2020

 

En el proceso anterior, explicito en el acuerdo 02 de 2107 emitido por la ANH, es importante resaltar:

i. En la etapa de planeación, la ANH establece los requisitos de habilitación, para que los proponentes pueden participar en los procesos competitivos promovidos por la ANH, quién determinará la cantidad, la naturaleza, categoría y prospectividad de las Áreas a las que puede aspirar cada Interesado, para lo cual se requiere acreditar las siguientes capacidades:

 

Capacidades por acreditar por los proponentes

Capacidad por acreditar Descripción

Económico-Financiera

Respaldo o la solvencia económica y financiera que debe tener cada persona jurídica, así como los integrantes de Proponentes Plurales para obtener la asignación de Áreas, tanto para atender sus operaciones y los compromisos y pasivos a su cargo, como para asumir las obligaciones y prestaciones derivadas de los Contratos.

En Materia de Responsabilidad Social Empresarial

Prácticas abiertas y transparentes, fundadas en valores éticos y en el respeto al Estado, sus trabajadores y contratistas, la sociedad, las comunidades y el ambiente, la diversidad y de la identidad cultural, entre otros

Jurídica

Aptitud del Proponente Individual o de todos sus integrantes, para participar en Procedimientos de Selección directa o en competencia; celebrar contratos; acometer las actividades de Exploración y Explotación de Hidrocarburos correspondientes, y asumir y cumplir oportuna, eficaz y eficientemente las referidas prestaciones y obligaciones.

Medioambiental

Conocimientos, títulos y experiencia comprobados por el proponente individual o sus integrantes en el desarrollo de las actividades con la debida protección del medio ambiente y de los recursos naturales que permitan considerar que están en condiciones de acometer la ejecución de los contratos proyectados cumpliendo lo establecido en las licencias ambientales o planes de manejo ambiental

Técnica y Operacional

Antecedentes y de experiencia comprobados en el desarrollo de actividades, en términos de niveles de Producción y volúmenes de reservas es posible suponer que está en condiciones de asumir y cumplir en forma oportuna, segura, eficaz y eficiente las prestaciones y obligaciones derivadas de los Contratos proyectados.

Fuente: Administrador Independiente EITI Colombia Vigencia 2020

 

ii. La ANH dentro del Procedimiento Permanente de Asignación de Áreas (PPAA); puede consultar las oportunidades disponibles en la página de la ANH, en el siguiente link, ofrece las áreas disponibles sobre las cuales las compañías interesadas podrán realizar solicitudes de incorporación de áreas dentro de este procedimiento. Las compañías pueden presentar sus áreas de interés a la ANH, las cuales serán evaluadas y presentadas bajo el procedimiento competitivo PPAA.

iii. En la etapa de liquidación, se presenta la terminación de los contratos celebrados por la ANH, que se puede presentar por:

- Renuncia del Contratista, una vez haya sido aceptada por la ANH.
- Vencimiento del Término de Ejecución, incluidas eventuales prórrogas.
- Acuerdo recíproco de las Partes, en cualquier oportunidad durante su vigencia.
- Terminación Unilateral de la ANH, excepcionalmente, con arreglo al artículo 76 de la Ley 80 de 1993.

iv. En el caso de presentarse traspaso, cesión o transferencia de contratos se requerirá la aprobación y autorización de la ANH, previa validación de la capacidad de los interesados.

 

Cifras Relevantes – Contratos de Hidrocarburos 2021

 

En este numeral se presentan las cifras relacionadas con tipos de contratos, año de suscripción, estado y áreas, información tomada de la página web de la ANH con corte a octubre 2021.
La siguiente gráfica muestra un total de 313 contratos vigentes y administrados por la ANH a octubre de 2021, siendo el 83% del total contratos bajo la modalidad de contratos E&P

 

Total de Contratos por tipo - Cifras a octubre 2021

Fuente: ANH (ANH, 2021)

 

A continuación se presentan discriminados por estado (en ejecución, suspendidos, en trámite de terminación, entre otros), los contratos por tipo vigentes a octubre 2021.

 

Tipo de Contratos por Estado Vigentes
(*) Corresponden a contratos en revisión y análisis por parte de la ANH

Tipo de contrato En ejecución *En ejecución En Trámite de terminación *En trámite de terminación Suspendido *Suspendido - En trámite de terminación Suspendido en exploración Total general

CE

53

 

 

 

1

 

 

54

CEPI

2

 

 

 

 

 

 

2

Convenio E&E

2

 

 

1

2

 

 

5

Convenio E&P

2

 

 

 

 

 

 

2

E&E

21

2

 

1

2

 

 

26

E&P

109

18

2

43

33

6

4

215

TEA

 

 

 

7

1

1

 

9

Total general

189

20

2

52

39

7

4

313

Fuente: ANH (ANH, 2021)

 

En la siguiente gráfica se puede ver los contratos vigentes a octubre de 2021, clasificados por año de acuerdo con la fecha de firma y suscripción del contrato:

Fecha de inicio por tipo de contrato

Fuente: ANH (ANH, 2021)

 

A 31 de octubre de 2021, dentro de los contratos y convenios suscritos por la ANH, 18 contaban con áreas en evaluación, 5 contratos estaban pendientes por declarar comercialidad y/o explotación, y 211 con áreas en explotación, los cuales incluyen un total de 234 áreas, que son detalladas en la tabla a continuación:

 

Áreas en Evaluación y Explotación - Fecha Corte: 31 de octubre de 2021

Contratos / Convenios Áreas en Explotación Áreas Pendientes Declaración de Comercialidad Áreas en Evaluación Total Áreas

Contratos Exploración y Producción

152

5

18

175

Convenios Exploración y Explotación

5

0

0

5

Convenios de Explotación

54

0

0

54

Total

211

5

18

234

Fuente: ANH (ANH, 2021)


 

Minería

 

En este numeral se presenta los asuntos y procedimientos relacionados a la contratación minera, tales como: los tipos de títulos mineros y las actividades que deben realizar las personas naturales y jurídicas para acceder a los recursos naturales e invertir en Colombia.

 

Título Minero

 

Un título minero es el instrumento a través del cual el Estado colombiano otorga a una persona, jurídica o natural, el derecho a realizar exploración, construcción, montaje y explotación de minerales de propiedad del Estado en un área determinada, de forma exclusiva, y por cuenta y riesgo del titular, para que este último aproveche económicamente los minerales que extraiga.

 

En otras palabras el título minero, otorga la posibilidad de explorar y el derecho a explotar y aprovechar económicamente minerales de propiedad del Estado colombiano (Asuntos Legales, 2021).

 

El derecho se puede ha materializado en el tiempo a través de varias figuras jurídicas, como: (i) Licencias de Exploración; (ii) Licencias de Explotación; (iii) Contratos en Virtud de Aporte y (iv) Contratos de Concesión del Decreto 2655 de 1988, (v) Contratos de Concesión de Ley 685 de 2001.

 

Hoy en día existen varias clasificaciones vigentes, de conformidad con las derivadas del régimen del Decreto 2655 de 1988 (ver siguiente ilustración) y de la expedición de la Ley 685 de 2001, normativa en la que se estableció el Contrato Único de Concesión Minera.

 

Clasificación de Títulos Mineros según Decreto 2655 de 1988

Fuente: Administrador Independiente EITI Colombia Vigencia 2020

 

Es importante destacar que de acuerdo con el Artículo 351 del Código de Minas, los contratos mineros de cualquier clase y denominación celebrados por los entes descentralizados sobre zonas de aportes continuarán vigentes, incluyendo las prórrogas convenidas.

 

Los trámites y procedimientos de licitaciones y concursos que los mencionados entes hubieren resuelto abrir o hubieren iniciado para contratar otras áreas dentro de las zonas aportadas, continuarán hasta su culminación y los contratos correspondientes se celebrarán conforme a los términos de referencia o pliegos de condiciones elaborados para el efecto. Las áreas restantes de los aportes serán exploradas y explotadas de acuerdo con el régimen común de concesión.

 

El lector interesado puede hallar más información de los títulos mineros en el sitio Web de la Agencia Nacional de Minería en la Cartilla de Minería.

 

Contrato Único de Concesión Minera

 

La Ley 685 de 2001 definió el contrato único de concesión minera como el instrumento legal que establece el derecho a explorar y explotar minas de propiedad estatal, por cuenta y riesgo de la persona natural o jurídica que lo solicite de forma exclusiva y temporal dentro del área otorgada, bajo los términos y condiciones establecidos en el Código de Minas.

 

De esta manera, en Colombia el derecho a explorar y extraer recursos minerales se adquiere a través de un contrato de concesión que puede durar 30 años, prorrogable por hasta otros 30 años adicionales, otorgado por la Agencia Nacional de Minería - ANM y para el Departamento de Antioquia por medio de delegación a la Secretaría de Minas de la Gobernación en el departamento de Antioquia, e inscrito en el Registro Minero Nacional - RMN.

 

A continuación se presentan aspectos relevantes del contrato de concesión:

 

Aspectos y Características principales del Contrato de Concesión Minera

Aspectos Descripción

Definición

Contrato entre el Estado y un particular para efectuar, por cuenta y riesgo de este último, los estudios, trabajos y obras de exploración de minerales de propiedad estatal que puedan encontrarse dentro de una zona determinada.

Derechos Otorgados

Facultad para:
- Realizar los estudios, trabajos y obras para establecer la existencia de minerales objeto del contrato y para explotarlos de acuerdo con los principios, reglas y criterios propios de las técnicas de geología e ingeniería de minas.
- Instalar y construir, dentro de la zona y fuera de ella, equipos, servicios y obras.

Acceso al contrato de concesión Minera

El otorgamiento de derechos de explotación minera se realiza a través del principio de “primero en tiempo, primero en derecho”, con la excepción de las zonas declaradas como estratégicas por parte de la Agencia Nacional de Minería (ANM).
Las áreas estratégicas mineras se adjudican mediante procesos de selección objetiva liderados por la ANM. Los derechos mineros son negociables entre partes privadas, y los derechos de concesión podrán transferirse parcial o totalmente.

Fases del contrato

El contrato de concesión comprende dentro de su objeto las fases de:
Exploración: Periodo de 3 años y prorroga de 8 años.
Construcción y Montaje: Periodo de 3 años y prorroga de 1 año.
Explotación: Periodo de 24 años y prorroga de 30 años.

Causales de rechazo

Entre algunas de las causales de rechazo de una propuesta de contrato de concesión, se destacan:
- Si el área pedida en su totalidad se superpone con zonas señaladas como excluibles de la minería.
- Si se superpone totalmente a propuestas o contratos anteriores.
- Si no cumple con la presentación de todos los requisitos establecidos.
- Si no se cumple el requerimiento de subsanar las deficiencias de la propuesta

Duración del contrato

El contrato de concesión se pacta por el término que solicite el proponente y hasta por un máximo de treinta (30) años. Dicho término se cuenta desde la fecha de inscripción del contrato en el Catastro Minero Colombiano.

Prórrogas

Antes de vencerse el período de explotación, el concesionario puede solicitar una prórroga del contrato por el mismo tiempo de la concesión inicial.
Vencida la prórroga, el concesionario tiene preferencia para contratar de nuevo la misma área, caso en el que la explotación no tendrá que suspenderse durante el perfeccionamiento del nuevo contrato.

Terminación

El contrato de concesión no sólo puede terminarse por vencimiento de términos; también puede concluir si el concesionario, solicita la finalización de mutuo acuerdo, por muerte del concesionario, por declaratoria de caducidad o por renuncia del concesionario

Fuente: Administrador Independiente EITI Colombia Vigencia 2020 (ANM, 2021)

 

Proceso de Otorgamiento de Contratos de Concesión Minera

 

Hoy en día, la ANM lleva a cabo estrategias de promoción para la expansión de la matriz productiva minera y la apertura de nuevos mercados, para lo cual realiza (ANM, 2021):

Estrategias de promoción

Tipo de Ronda Avances -2021

Rondas mineras

Para minerales de interés estratégico y alto potencial.
En el 2021 se inició con el suministro de bloques de cobre, se espera realizar rondas de fosfatos y oro

Ruedas de negocios

Hasta la fecha la ANM ha llevado a cabo seis ruedas de negocios enfocadas en carbón, oro, metales preciosos y esmeraldas

Fuente: ANM (ANM, 2021)

 

Cuando el inversionista quiere acceder al derecho a explorar y extraer recursos minerales tiene 3 maneras de acceder, así:

 

Maneras de inversión

Fuente: ANM (ANM, 2021)

 

El procedimiento para obtener un contrato de concesión minera puede ver resumido en la siguiente ilustración, el detalle de cada una de las etapas se encuentra de forma detallada en la página web de la ANM:

 

Esquema de Otorgamiento de Contrato de Concesión y Registro

Fuente: ANM (ANM, 2021)

 

Como se presenta en la ilustración anterior, las propuestas de contrato de concesión pueden ser rechazadas por las siguientes causales:

 

- Si el área pedida en su totalidad se superpone con zonas señaladas como excluibles de la minería. - Si se superpone totalmente a propuestas o contratos anteriores. - Si no cumple con la presentación de todos los requisitos establecidos. - Si no se cumple el requerimiento de subsanar las deficiencias de la propuesta

 

Criterios de Evaluación de las propuestas de Contratos de Concesión

 

Toda propuesta de Contrato de Concesión es evaluada por la ANM, con el fin de determinar si los proponentes cuentan con la capacidad financiera y están habilitados técnica y jurídicamente para adelantar el desarrollo del contrato.

 

Los criterios para la evaluación de la capacidad técnica y jurídica de los proponentes son consultables en el documento elaborado por la ANM en el 2015, Propuesta de Contrato de Concesión, en cuanto a la capacidad económica, los criterios se actualizaron a través de la Resolución 352 del 4 de julio de 2018, la cual se encuentra para su estudio en el sitio Web de la ANM.

 

Cesión de derechos o Áreas

 

Los derechos mineros de concesión y las áreas son viables de ser cedidos de una persona o empresa a otra. En este caso, simplemente se debe informar sobre esa intención a la ANM. Para ello, el interesado debe tramitar una cesión de derechos de concesión que requiere de los siguientes pasos:

 

- Verificación de la notificación previa de la cesión a la autoridad minera.
- Verificación de la capacidad jurídica de las partes.
- Verificación de la capacidad económica del cesionario.

 

Los criterios de evaluación económica se encuentran definido en la resolución 352 de 2018, si desea consultarlo hagalo en el siguiente link

 

Áreas Estratégicas Mineras (AEM)

 

Las Áreas de Reserva Estratégica Minera (AEM) son áreas especiales libres con alto potencial para minerales estratégicos para el país, en las que, una vez delimitadas por la Autoridad Minera, no es posible recibir nuevas propuestas ni suscribir contratos de concesión minera, sino que deben ser otorgadas en contrato de concesión especial mediante procesos de selección objetiva (ANM, 2021).

 

Con la adjudicación de las AEM mediante procesos de selección objetiva a quienes ofrezcan las mejores condiciones técnicas, económicas, sociales y ambientales para el aprovechamiento del recurso, se pretende lograr el crecimiento del sector minero colombiano y obtener mejores condiciones y beneficios para el Estado y las comunidades ubicadas en las zonas con potencial para minerales estratégicos, que las establecidas en el régimen ordinario del Código de Minas, cuya adjudicación se basa en el principio “primero en el tiempo, primero en el derecho”.

Mediante el proceso de selección objetiva la ANM busca otorgar las Áreas Estratégicas Mineras al seleccionar la oferta más favorable para la adjudicación de contratos especiales de exploración y explotación de minerales estratégicos.

 

El proceso de selección objetiva, para ampliar información a través del siguiente link, se compone de tres momentos clave:

  1. Habilitación de participantes: Corresponde a la presentación de los requisitos mínimos que deben cumplir los participantes para habilitarse, acreditando requisitos de capacidad jurídica, financiera, técnica, ambiental y de responsabilidad social empresarial.
  2. Proceso de selección:Corresponde al procedimiento de ofertas y contraofertas que es definido en los términos de referencia (TDR) por mineral para las diferentes AEM
  3. Suscripción del contrato:Corresponde a la suscripción por parte del oferente adjudicatario de la Minuta del contrato que contiene los términos y condiciones del contrato especial de exploración y explotación de minerales de la AEM adjudicada.
 

Cifras Relevantes – Contratos de Minería

 

En este numeral se presentan a continuación las principales cifras relacionadas con la gestión de contratos con corte al 31 de agosto de 2021:

 

En la tabla siguiente se puede observar el detalle de los 7729 contratos por modalidad y Estado con corte 2021:

 

Contratos Mineros por modalidad y estado

Modalidad Activo Archivado Solicitud Suspendida Suspendido Terminado Titulo terminado-en proceso de liquidación Total general

Autorización temporal

554

 

 

1

1

 

556

Contrato de concesión

5498

1

 

106

6

333

5944

Contrato de concesión diferencial

 

 

92

 

 

 

92

Contrato en virtud de aporte

280

 

 

2

 

9

291

Contrato especial de concesión

14

 

 

 

 

 

14

Licencia de exploración

151

 

 

1

1

 

153

Licencia de explotación

488

 

 

 

4

 

492

Licencia especial de materiales de construcción

112

 

 

 

1

 

113

Licencia especial para comunidad

3

 

 

 

 

 

3

Permiso

8

 

 

 

 

 

8

Reconocimiento propiedad privada

29

 

 

 

 

 

29

Registro minero de canteras

34

 

 

 

 

 

34

Total general

7171

1

92

110

13

342

7729

Fuente: Agencia Nacional de Minería (ANM)

 

Como referencia de lo anterior, la siguiente tabla muestra las etapas en que se encuentran los 7171 contratos:

 

Etapas de los contratos

Modalidad Construcción y montaje Exploración Explotación No definido Total general

Autorización Temporal

 

122

371

61

554

Contrato De Concesión

244

455

4799

 

5498

Contrato En Virtud De Aporte

32

4

244

 

280

Contrato Especial De Concesión

 

12

2

 

14

Licencia De Exploración

9

120

22

 

151

Licencia De Explotación

1

 

487

 

488

Licencia Especial De Materiales De Construcción

 

 

112

 

112

Licencia Especial Para Comunidad

 

 

3

 

3

Permiso

 

 

8

 

8

Reconocimiento Propiedad Privada

5

1

23

 

29

Registro Minero De Canteras

 

 

34

 

34

Total general

291

714

6105

61

7171

Fuente: Agencia Nacional de Minería (ANM)

 

Disponibilidad y Confidencialidad de la Información del Sector Extractivo

 

En Colombia, la información generada y emitida por las instituciones públicas, tales como la celebración, administración de contratos de concesión con el Estado (título minero o contrato de exploración y explotación de hidrocarburos), se considera de carácter pública y es un derecho fundamental de la ciudadanía estar informada, según la Ley 1712 de 2014, aprobada por el Congreso de la República y denominada Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional. (Secretaría de Transparencia, 2016)

 

Ley 1712 de 2014 o de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional (reglamentada mediante el decreto 103 de 2015 ) es la herramienta normativa que regula el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública en Colombia.

 

Tiene como objetivo que la información en posesión, custodia o bajo control de cualquier entidad pública, órgano y organismo del Estado colombiano, persona natural o jurídica de derecho privado que ejerza función pública delegada, reciba o administre recursos de naturaleza u origen público o preste un servicio público, esté a disposición de todos los ciudadanos e interesados de manera oportuna, veraz, completa, reutilizable y procesable y en formatos accesibles.

 

Es importante destacar que Los artículos 18 y 19 de la Ley de Transparencia estipulan las excepciones en el acceso a la información, y el artículo 20 ordena la creación del índice de información clasificada y reservada, registro que deben llevar todos los sujetos obligados.

 

Para acceder a la información del sector extractivo, la ciudadanía tiene dos opciones: i) A través del acceso a los sitios Web oficiales de las instituciones y agencias o ii) dirigiendo carta o documento a la institución de la cual se requiere obtener la información.

 

En la tabla siguiente es posible hallar los principales sitios Web del sector extractivo para consulta de la ciudadanía y público en general.

 

Principales Sitios Web para acceder a Información Pública del Sector Extractivo

Tipo de información Minería Hidrocarburos

Datos abiertos

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Títulos Mineros Otorgados / Estado de contratos de Hidrocarburos (E&P)

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