Empresas Participantes en la Iniciativa EITI

 

A continuación se presentan las empresas o compañías que participan en la iniciativa EITI para sector de hidrocarburos y minería, además se puede leer el perfil de cada una de ellas y acceder a toda la información que se presenta en su página web:

 

Sector Hidrocarburos

 
Empresa Perfil
Visitar la página oficial.

Canacol es la empresa independiente de exploración y producción de gas natural convencional más grande de Colombia, con una estructura de costos altamente competitiva. Abastecemos aproximadamente el 20% de las necesidades de gas del país. Nuestro objetivo es continuar con el crecimiento del negocio de producción de gas para maximizar el retorno para nuestros accionistas, apoyar la transición energética en Colombia y avanzar como líderes en nuestro compromiso con el medio ambiente, las comunidades en las que trabajamos y el gobierno corporativo.

 

Operamos en más de 1.5 millones de acres netos en 10 contratos de exploración y producción de gas en Colombia, ubicados en las Cuencas del Magdalena Medio e Inferior. Nuestras reservas de gas probadas y probables (2P) se han evaluado en 637 billones de pies cúbicos con un valor presente antes de impuestos, descontado al 10%, de $1.7 billones de dólares. Además, 188 prospectos y leads de perforación de exploración y desarrollo futuros fueron evaluados y contienen 5.7 billones de pies cúbicos de media bruta de recursos prospectivos de gas natural sin riesgo.

 

Como líderes en la producción de gas natural, estamos comprometidos con abastecer la creciente demanda de energía a la vez que reducimos las emisiones de CO2. Somos conscientes del papel crucial que juega el gas natural en una transición energética justa y equitativa, y por ello, apoyamos con entusiasmo las metas globales para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y el compromiso de Colombia frente a la reducción del 51% en las emisiones para 2030.

 

Nuestra cultura corporativa enfatiza la transparencia, la igualdad, la diversidad y el desarrollo de nuestro equipo. Aportamos al desarrollo de las economías locales y de la fuerza laboral local en nuestras áreas de operación, y trabajamos incansablemente para que la calidad de vida de nuestros vecinos mejore como resultado de nuestra presencia, y sus oportunidades crezcan al mismo ritmo que las nuestras.

Visitar la página oficial.

Cepsa Colombia S.A. es una filial de la Compañía Española de Petróleos S.A. (Cepsa), abarca la producción energética y química, global y diversificada presente en toda la cadena de valor del petróleo, de la química y del gas.

 

Cepsa a nivel mundial cuenta con casi 90 años de experiencia, lo que le ha permitido ser una de las empresas líderes del sector energético en España y a desarrollar las actividades en los 5 continentes, por medio de un único modelo de negocio de gestión centralizado con instalaciones de producción operadas y no operadas, que alcanzan un rendimiento de 90.000 barriles/día.

 

En Colombia es la 5ª compañía del sector, donde desarrolla actividades de exploración y producción de hidrocarburos onshore en la Cuenca de los Llanos y en el Valle superior del Magdalena, su principal activo es el campo en producción de Caracara, en el que desde 2008 ha conseguido maximizar el recobro de reservas.

Visitar la página oficial.

Ecopetrol S.A. es una Compañía organizada bajo la forma de sociedad anónima, del orden nacional, vinculada al Ministerio de Minas y Energía. Es una sociedad de economía mixta, de carácter comercial integrada del sector de petróleo y gas, que participa en todos los eslabones de la cadena de hidrocarburos: exploración, producción, transporte, refinación y comercialización.

 

Ecopetrol tiene operaciones ubicadas en el centro, sur, oriente y norte de Colombia, al igual que en el exterior. Cuenta con dos refinerías en Barrancabermeja y Cartagena. A través de su filial Cenit, especializada en transporte y logística de hidrocarburos, es dueña de tres puertos para exportación e importación de combustibles y crudos en Coveñas (Sucre) y Cartagena (Bolívar) con salida al Atlántico, y Tumaco (Nariño) en el Pacífico. Cenit también es propietaria de la mayor parte de los oleoductos y poliductos del país que intercomunican los sistemas de producción con los grandes centros de consumo y los terminales marítimos. Ecopetrol también tiene participación en el negocio de los biocombustibles y presencia en Brasil, México y Estados Unidos (Golfo de México y Permian Texas).

 

Las acciones de Ecopetrol están listadas en la Bolsa de Valores de Colombia y en la Bolsa de Valores de Nueva York representadas en ADR (American Depositary Receipt). La República de Colombia es el accionista mayoritario con una participación de 88,49%.

Visitar la página oficial.

Frontera Energy es una compañía pública canadiense involucrada en la exploración, desarrollo, producción, transporte, almacenamiento y venta de petróleo y gas natural en Suramérica, incluyendo inversiones relacionadas en instalaciones tanto del upstream como del midstream. Tiene un portafolio de activos diversificado, con participación en 40 bloques de exploración y producción en Colombia, Ecuador y Guyana, y oleoductos e instalaciones portuarias en Colombia.

 

Está comprometida con la ejecución de su negocio de forma segura y de manera social, ambiental y éticamente responsable y sostenible, con el objetivo de operar con excelencia, comprometida con la creación de valor a largo plazo a través de la exploración y producción de petróleo y gas.

Visitar la página oficial.

Es una compañía independiente, líder en Latinoamérica en exploración, operación y consolidación del petróleo y el gas con activos y con plataformas de crecimiento en Colombia, Ecuador, Chile, Brasil y Argentina.

 

Desde sus orígenes, GeoPark ha crecido de manera rápida y continúa explotando el dinámico mercado del petróleo y del gas en América Latina. Como una de las regiones más ricas y menos exploradas de hidrocarburos en el mundo, América Latina ofrece una oportunidad única para un operador técnicamente capaz, de bajo costo, orientado a la exploración en la región.

 

GeoPark está rankeada actualmente como la tercera compañía operadora de petróleo más grande de Colombia, la primera productora privada de petróleo y gas en Chile, cuenta con una participación no operada en uno de los mayores yacimientos de gas no asociado en Brasil. También cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

Visitar la página oficial.

Gran Tierra Energy Inc., junto con sus filiales (“Gran Tierra”), es una empresa de exploración y producción internacional, independiente, que cotiza en la bolsa. Su enfoque está en la producción terrestre de petróleo en Colombia y Ecuador.

Colombia representa el 100% de su producción con reservas de petróleo ubicadas en el Valle del Magdalena Medio (“VMM”) y en la Cuenca del Putumayo.

 

En VMM, el campo más grande de Gran Tierra, es el Campo Acordionero, donde se producr aproximadamente 17 ° API de petróleo, que representó el 49% de la producción total de la Compañía en 2020. La producción de Putumayo es de aproximadamente 27 ° API para el Bloque Chaza y 18 ° API para el Bloque Suroriente, el cual representó el 44% de la producción total de la Compañía en 2020.

Visitar la página oficial.

Hocol es una compañía de exploración, producción y transporte de hidrocarburos filial del Grupo Ecopetrol. Sus actividades se concentran especialmente en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Casanare, Córdoba, Huila, La Guajira, Meta, Sucre y Tolima. Actualmente Hocol es la única compañía en Colombia con operaciones de producción activas costa afuera.

 

Desde el inicio de sus operaciones en el Valle Superior del Magdalena, hace más de 65 años, Hocol ha desarrollado capacidades técnicas, operacionales y de relacionamiento que, sumadas a la implementación de tecnologías de vanguardia y construcción de un modelo de operación especializado y eficiente, han asegurado hallazgos y resultados altamente positivos para el país.

 

Hocol cuenta con un portafolio balanceado entre gas y petróleo que ha fortalecido su capacidad operacional. Cerca del 70% de su producción actual proviene de campos descubiertos por la compañía, y sus cuatro diferenciadores estratégicos: capacidad técnica, agilidad, eficiencia sostenible en costos y gestión proactiva del entorno, le brindan competitividad y sostenibilidad.

 

Hocol ha contribuido ampliamente en el desarrollo de Colombia y ha consolidado grandes logros durante sus más de seis décadas de actividades, construyendo confianza, honrado su palabra y sus compromisos, manteniendo un relacionamiento legítimo y genuino en las regiones, convergiendo con las prioridades de los territorios y ofreciendo a sus aliados ética y transparencia.

Visitar la página oficial.

Somos una empresa petrolera, experta en la extracción de crudo pesado y creada en 2006 tras la unión de capitales y tecnologías de dos gigantes del sector petrolero y del gas en Asia: la estatal india ONGC-Videsh, con participación en más de 40 activos petroleros en 20 países del mundo, y la estatal china Sinopec, la segunda empresa petroquímica más grande del planeta y la segunda en la lista Global 500 de Fortune en 2020.

Visitar la página oficial.

En diciembre de 2020, SierraCol Energy inicia sus operaciones en la tierra del Occidental Petroleum Corporation; fundada en 1920, Occidental de Colombia LLC, es la filial local de Occidental Petroleum Corporation (OXY) compañía internacional de energía con activos en los Estados Unidos, Oriente Medio, África y América Latina, en Colombia, convirtiéndose en una empresa independiente, y en el operador de dos de los activos de producción más importantes del país, con un potencial de crecimiento adicional en la actividad de exploración de hidrocarburos.

 

SierraCol Energy es el operador número uno en el Departamento de Arauca con 27 campos en cuatro Contratos de asociación (en compañía de Ecopetrol) en: Cravo Norte, Rondón, Chipirón y Cosecha. Estos campos tienen una producción histórica acumulada de más de 1,5 mil millones de barriles de petróleo desde 1983, fecha en la cual se descubrió el campo petrolero Caño Limón.

Visitar la página oficial.

Parex Resources Inc. (Parex) es una empresa con sede en Calgary que participa activamente en la exploración, el desarrollo y la producción de petróleo y gas en Colombia.

A través de subsidiarias extranjeras, la Compañía tiene participación en bloques de exploración y producción en tierra en las Cuencas del Magdalena y Llanos de Colombia.

 

Entre sus aspectos operativos destacados Parex tiene una participación en 2,3 millones de acres brutos distribuidos en 24 bloques en tierra, con una producción de 46,518 Bpe/d para el año 2020 ubicados en las cuencas de Llanos y Magdalena de Colombia.

Visitar la página oficial.

Perenco comenzó a operar en Colombia en 1993, cuando la empresa adquirió activos en la cuenca de Los Llanos. Once años después, la presencia de la empresa se vio reforzada con la adquisición en 2014 de Petrobras Colombia Limited, incluidas las participaciones en once bloques de exploración y producción en tierra, así como participación adicional en el Oleoducto de Colombia (ODC).

 

En Tolima, el campo Guando es uno de los tres mayores descubrimientos realizados en el país en los últimos 15 años.

 

En 2017, Perenco invirtió en el desarrollo del campo Guando Sudoeste y la ampliación del campo Guando Sur

 

En 2018, se suscribió un otrosí al contrato de Asociación Boquerón dando la posibilidad de la extensión del área exploratoria del contrato por 20 años más.

 

Para 2019, Perenco adquirió los activos de los contratos de La Cuerva y Yamú en el Departamento del Casanare.

 

En 2020, pese a la situación de emergencia sanitaria y los bajos precios del crudo, se continuaron las inversiones en perforación exploratoria.

Visitar la página oficial.

Petróleos Sud Americanos Sucursal Colombia, hace presencia en Colombia en el año 2013, a través de la adquisición de los bloques Entrerrios y Rio Meta en el Municipio de Maní-Casanare y el Bloque El Difícil en el Municipio de Ariguaní-Magdalena.

 

La operación, ha sido enfocada en la generación de valor de campos maduros, llevándolos a una producción actual de 2.000 Barriles equivalentes por día, operando bajo altos estándares en Materia de seguridad industrial, salud ocupacional, buenas prácticas ambientales y con participación activa de la comunidad; haciendo de la operación en Colombia, una operación sostenible.

Visitar la página oficial.

Es una compañía multienergética global que trabaja para facilitar la evolución hacia un modelo energético descarbonizado, y con esta meta se han marcado el objetivo de ser cero emisiones netas en 2050. Está presente en toda la cadena de valor de la energía. Cuenta con un modelo de negocio integrado que va desde la exploración y producción de petróleo y gas, hasta la comercialización de soluciones energéticas para el hogar y la movilidad. Repsol está presente en Colombia desde 1983 con actividades de exploración y de producción de hidrocarburos y considera al país como estratégico para la compañía.

 

En 2018 iniciamos junto con Ecopetrol, la etapa de desarrollo del campo de producción de Akacías, localizado en los municipios de Acacías y Guamal, perteneciente al Bloque CPO-9, además de desarrollar actividades exploratorias en el mismo bloque.

 

Sector de la Minería

 
Empresa Perfil
Visitar la página oficial.

AngloGold Ashanti es una de las tres compañías más importantes de minería de oro, gracias a una producción que en 2017, que alcanzó alrededor de los 3.8 millones de onzas. Sus acciones son transadas en las principales bolsas del mundo.
Desde su llegada a Colombia en 2004, ha realizado exploración geológica en diversas regiones del país, pero sin iniciar el proceso de explotación.

 

Todos nuestros proyectos en Colombia se encuentran en etapa de exploración, siendo la primera empresa minera en el país que invierte tanto en programas de desarrollo sostenible durante la etapa exploratoria. En 14 años de actividades de exploración en Colombia ha invertido cerca de US$ 1,000 millones con un alto porcentaje destinado a programas sociales, ambientales y de desarrollo comunitario.

Visitar la página oficial.

Acerías Paz del Rio es una siderúrgica colombiana controlada por la brasileña Votorantim, tiene como objetivo explorar, explotar, transformar, transportar y distribuir comercialmente los minerales, elementos y materias primas necesarias para la industria siderúrgica, así como transportar y distribuir sus propios productos.

 

Desde el 2007 fue creada en 1948, inicialmente como “Empresa Siderúrgica Nacional de Paz de Rio”, la cual estaba en la antigua hacienda Belencito, localizada en la jurisdicción de los municipios de Nobsa y Corrales (Boyacá), aprovechando estratégicamente la cercanía que tenía a los yacimientos de mineral de hierro, carbón y caliza, en el municipio de Paz del Rio (Boyacá), al igual que el Lago de Tota, como reserva y fuente hídrica.

 

Actualmente, la planta Acerías Paz del Rio S.A. se ha mantenido en la misma ubicación contando con una gran cadena de distribución, como por ejemplo en las principales cadenas de materiales de construcción; sin embargo, la compañía se fundó con el fin de generar un polo de desarrollo a nivel regional, lo cual produjo grandes cambios en el departamento de Boyacá desde su misma inauguración, siendo una gran fuente de generación de empleo hasta el cambio de infraestructura férrea en el departamento.

 

Dentro del proceso de internacionalización de la compañía, Votorantim S.A. con el 91,2% de acciones de Acerías Paz del Rio S.A, se convierte en el socio mayoritario de la siderúrgica. Hoy en día, Acerías cuenta con sede administrativa y corporativa en la ciudad de Bogotá y permanecen con la misma ubicación de su planta en Nobsa y sus minas en Paz del Rio (Boyacá) y Ubaté (Cundinamarca).

Visitar la página oficial.

Cerrejón propiedad de la Multinacional Glencore, es una de las operaciones mineras de exportación de carbón a cielo abierto más grandes del mundo, un importante actor de la economía en Colombia y motor de La Guajira, región en la que concentra su actividad productiva. Cerrejón Integra la exploración, extracción, transporte, embarque y exportación de carbón de diversas calidades.

 

La historia del Cerrejón comienza desde 1975 dónde se firma el contrato de Asociación entre Carbones de Colombia SA (Carbocol) e Intercorp para desarrollar las reservas carboníferas de El Cerrejón Zona Norte, hoy en día el Cerrejón busca ser el productor y exportador de carbón líder a nivel mundial y un aliado clave para el progreso y desarrollo sostenible de La Guajira.

Visitar la página oficial.

Cerro Matoso - South32 es una de las compañías con mayor trayectoria en el sector minero-industrial de Colombia. Desde 1982 produce níquel contenido en ferroníquel, cuarto producto de exportación tradicional en el país, necesario en diferentes industrias para dar al acero la propiedad anticorrosiva que lo hace inoxidable, este último utilizado, entre otras, en la industria médica, de la construcción y aeroespacial. A partir de mayo de 2015, la casa matriz de Cerromatoso es el grupo South32, una compañía de minería y metales diversificada, que produce bauxita, alúmina, aluminio, carbón metalúrgico, manganeso, níquel, plata, plomo y zinc con operaciones en Australia, Sudáfrica y Sur y Norteamérica.

Visitar la página oficial.

Las compañías Muzo, es una compañía colombiana enfocada en la extracción de esmeraldas, piedras preciosas y semipreciosas. Desde el 2009, las esmeraldas colombianas han transformado la industria esmeraldera y joyera mundial gracias a la intervención de las Compañías Muzo y su modelo de negocio Mine to Market, con el cual abarcan la cadena de producción de esmeraldas de alta calidad desde su extracción en las minas del occidente del departamento de Boyacá, su transformación y talla, hasta las principales casas de venta a nivel internacional.

 

La filosofía de la marca busca honrar esta piedra preciosa legendaria a través de la perfección en el corte, pulido y diseño excepcional. Las colecciones terminadas incluyen colaboraciones con talentos del diseño contemporáneo, así como joyería fina y alta de la firma Muzo que mantiene viva la famosa "piedra preciosa verde".

Visitar la página oficial.

CNR se encarga de explorar, operar, comercializar, transportar y suministrar carbón en Colombia, fue comprada, en agosto de 2015, por la empresa estadounidense de carbón, Murray Energy Corp, del banco de inversión Goldman Sachs.

 

Los activos de CNR incluyen dos operaciones mineras de superficie que son las minas La Francia y El Hatillo, tres proyectos de carbón y más de 184 metros de reservas de carbón, todas en el departamento de Cesar. La empresa también cuenta con una instalación portuaria de carbón, la propiedad parcial de una línea de ferrocarril, locomotoras y vagones. Colombian Natural Resources tiene su sede en Barranquilla, Colombia.

Visitar la página oficial.

Zijin-Continental Gold, es parte de Zijin Mining Group, es un importante grupo minero multinacional que se dedica principalmente a la prospección, exploración y extracción de oro, cobre y otros recursos minerales.

 

Zijin-Continental Gold cuenta con dos títulos mineros en exploración y la Mina Buriticá, la cual es el desarrollo minero subterráneo de oro a gran escala más importante de Colombia. Este complejo minero está ubicado en el municipio de Buriticá, noroccidente de Antioquia.

 

Buriticá es uno de los proyectos de oro de alta pureza más grandes del mundo y su fase de producción se inició en el año 2020. Tiene reservas minerales de 3,7 millones de onzas de oro con 8,4 g/t de oro (13,7 millones de toneladas).

Visitar la página oficial.

El Grupo Prodeco está conformado por: C.I. Prodeco S.A., propietaria de la mina Calenturitas y de la operación ferroviaria de transporte de carbón; Carbones de la Jagua S.A., Consorcio Minero Unido S.A. y Carbones El Tesoro S.A., propietarias de la mina La Jagua y, Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A., titular del puerto de exportación de carbón Puerto Nuevo.

 

El grupo integra las operaciones de Glencore en Colombia para la exportación de carbón térmico y su infraestructura asociada. Su objeto social consiste en la exploración, producción, transporte y embarque de carbón térmico de alto grado con destino a los mercados en Europa, América y Asia.

Visitar la página oficial.

Gramalote Colombia es un proyecto de minería de oro a cielo abierto ubicado en San Roque, Antioquia (nordeste del departamento), con más de 15 años de exploración minera.

 

El proyecto fue declarado como uno de los Proyectos de Interés Nacional Estratégico (PINE) por el Gobierno Nacional y actualmente es operado por la empresa canadiense B2Gold.

 

Hasta mediados del 2021 Gramalote había realizado en Colombia una inversión cercana a $960 mil millones de pesos en estudios técnicos, ambientales y sociales. Al 2021 Gramalote genera cerca de 1050 empleos, dónde el 60% son personas de la zona de influencia del proyecto. En temas sociales Gramalote ha promovido y apoyado la formalización minera, cediendo parte de sus derechos mineros para que cerca de 300 mineros trabajen legalmente dentro de sus títulos.

 

La inversión de Gramalote para poner en marcha el proyecto se estima en $3.200 billones de pesos y generará cerca de 10.500 empleos directos e indirectos durante la construcción y 2.700 empleos directos e indirectos durante la operación. De esta forma esperamos participar proactivamente en la reactivación del País.

Visitar la página oficial.

Mineros es una compañía enfocada en la producción y exploración responsable de oro, con más de 47 años de experiencia, con casa matriz en Medellín, Colombia. Tiene presencia en cuatro países. Con producción en Colombia, Nicaragua y Argentina, y exploración en los países y exploración en los países que opera y en Chile.

 

En Colombia, tienen la propiedad minera Nechí Aluvial, en el Bajo Cauca antioqueño, en el noroccidente del país.

 

Sus operaciones en la producción de oro en las concesiones mineras por el Río Nechí de 473km2 entre Zaragoza y Nechí y generación de energía en Providencia III y Providencia I centros hidroeléctricos con capacidad de 18,2 MW cerca al municipio de El Bagre.