La normatividad colombiana respalda el ejercicio de supervisión y fiscalización de las actividades petroleras y mineras, abarcando dos grandes aspectos emanados de las obligaciones contractuales; el primero de ellos, consisten en garantizar que los operadores cumplan con la normatividad técnica, ambiental, de higiene y seguridad y sociales; el segundo aspecto, las actividades de liquidación, recaudo, transferencia, distribución y giros de las contraprestaciones económicas: impuestos, compensaciones y regalías.
En el año 2012 se emite la Ley 1530, para regular la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías. En dicho instrumento jurídico, se le delega al Ministerio de Minas y Energía la tarea de fiscalizar la exploración y explotación de los recursos naturales no renovables mediante actividades y procedimientos que garanticen el cumplimiento de las normas y de los contratos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables, en relación con volúmenes de producción, aplicación de las mejores prácticas técnicas, operativas y ambientales, logrando así así la adecuada determinación y recaudo de regalías y compensaciones y el funcionamiento del Sistema General de Regalías
En la misma ley se establece que el Ministerio de Minas y Energía puede ejercer esta labor de fiscalización directamente, o través de las entidades que éste designe, así como la posibilidad de celebrar convenios interadministrativos con otras entidades (como la Dian), para fortalecer los procesos de fiscalización.
Es válido mencionar que el proceso de fiscalización se realiza desde la etapa 0 del proceso de exploración de hidrocarburos, por lo cual, para cada una de las etapas dentro de las actividades de exploración y producción, las compañías deben obtener los permisos correspondientes.
Fuente: ANH (2014).
La estrategia en la supervisión y fiscalización de los proyectos hidrocarburíferos del país se enfoca en el cumplimiento de los siguientes objetivos:
Para cumplir esos objetivos, se realiza un proceso de fiscalización, como el que se muestra en el siguiente gráfico.
Fuente: ANH (2015).