El Gobierno Colombiano, en aras de poner a disposición de la ciudadanía información del sector minero energético, se cuenta con los siguientes sistemas.
El CMC es una interfaz pública de información del Estado colombiano, que contiene el compendio de documentos cartográficos de todas las alinderaciones de las áreas que son objeto de título minero o solicitudes para explorar o explotar minerales, así como las áreas de reserva para utilidad pública, parques naturales, zonas de protección ecológica, agrícola o ganadera, perímetros urbanos, entre otros.
En el CMC se puede encontrar, entre otros, el registro histórico de los títulos mineros en el país, con los detalles de cada título particular: detalle de expediente, etapa productiva, información de modalidad contractual, información de titulares, información de minerales, municipios asociados, detalle de áreas, etc. Dado que no está disponible la información telefónica o de dirección de los titulares, es posible escribir una carta solicitando un certificado de registro minero al Grupo de Catastro y Registro Minero Nacional de la Vicepresidencia de Contratación y Titulación de la ANM; en dicha solicitud se debe citar el número del título de interés y el nombre del titular. Para acceder a la información de los títulos mineros no es necesario tener algún código específico, cualquier ciudadano colombiano puede ingresar “seleccionando el mineral de interés (por ejemplo, ‘minerales de hierro’), y ahí se encontrarán los diferentes títulos asociados a este mineral por etapa productiva y región. No obstante, en la página de datos EITI, es posible acceder al registro de identificación de los títulos y de esta manera facilitar una búsqueda especifica en el CMC.
En la página web de la Agencia Nacional de Minería, los usuarios pueden encontrar el ingreso al Catastro Minero Colombiano y a su manual de uso del Catastro Minero Colombiano.
Acciones correctivas implementadas por la ANM en el CMC, de acuerdo con lo presentado en el Informe EITI Colombia 2014-2015
Toda vez que la cartografía es insumo base en la toma de decisiones estratégicas de la ANM, y realizado el análisis técnico respecto a las acotaciones realizadas en el informe Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI) 2014-2015, la Agencia Nacional de Minería ha venido implementando mejoras para minimizar los riesgos de la información que dispone en el Catastro Minero Colombiano (CMC), así:
Mejoras en los procesos de transferencia institucional de información:
Revisión continua de las páginas web oficiales, al descargar la información que dispone en archivos interoperables.
Acercamiento con las entidades para establecer mecanismos para la transferencia de la información en tiempo real.
Establecimiento de estándares cartográficos: Se generó un documento que recoge los estándares geoespaciales para llevar la información de la Agencia Nacional de Minería a escala de los estándares de la información de la “Infraestructura colombiana de datos espaciales”, documento que se encuentra en proceso de evaluación por parte del Comité Técnico de la Agencia para su aprobación. Dicho documento recopila, entre otros ítems:
Transformación de datum.
Exactitud de la información geoespacial.
Exactitud posicional de capas excluibles y restringidas.
Cuadrícula del nuevo sistema.
Tipos de coordenadas del nuevo CMC.
Calculo de áreas en Magna.
Elaboración de catálogos de símbolos: Se está trabajando en mesa conjunta con el Ministerio de Minas y Energía el catálogo de símbolos a escala sectorial.
Implementación de metadatos: A la fecha se encuentran capturados los metadatos para las capas de información “Títulos”, “Solicitudes”, “Ley 685” y “Ley 1382”. Estos se encuentran capturados según el perfil detallado del estándar nacional Norma Técnica Colombiana (NTC)-4611.
Se está adelantando el proceso de adopción e implementación del estándar internacional ISO-19115 Geographic Information - Metadata, para posteriormente implementar la herramienta para la gestión y administración de metadatos geográficos GeoNetwork.
En conjunto con el Ministerio de Minas, se definieron las especificaciones técnicas para el servidor destinado a la gestión y administración de los metadatos de la gerencia de Catastro y Registro Minero, en la herramienta GeoNetwork. Adicionalmente, se realizó la solicitud para la instalación del software GeoNetwork y aplicaciones necesarias para el almacenamiento y personalización de la herramienta, y por intermedio de Minminas, se solicitó formalmente al Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica (CIAF) del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) lo siguiente: 1. la “Guía de implementación de metadatos geográficos”; 2. La plantilla en formato .Xml para la captura de metadatos, conforme con el estándar ISO-19115; o 3. copia del estándar internacional ISO-19115 Geographic Information - Metadata.
Por último, se revisaron ejemplos de metadatos elaborados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), publicados en el Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC), y capturados en la herramienta GeoNetwork, por lo que se decidió retomar el trabajo realizado con las plantillas, conforme con el estándar Norma Técnica Colombiana (NTC)-4611, segunda actualización, mientras recibimos una respuesta de la CIAF.
Mesas de trabajo con parques nacionales: Se generó una mesa de trabajo con parques nacionales para determinar la metodología de transformación del sistema de referencia de datum Magna Sirgas a datum Bogotá, sistema oficial de la agencia, y se actualizó la información de carácter ambiental respecto a dicha metodología.
Depuración de capas: En el marco del proyecto de depuración de la información minera se están revisando las 631 capas excluibles de la minería existentes en el Catastro Minero Colombiano. A la fecha se han analizado 401 capas excluibles, de las cuales 273 coinciden con los actos administrativos de las entidades competentes y con la información gráfica cargada en el Catastro Minero Colombiano. Se espera que para el primer trimestre del 2018 todas las capas excluibles y restringidas se encuentren revisadas y depuradas.
Respecto a la capa de solicitudes vigentes, se está garantizando que todas tengan un polígono asociado. En el caso de no existir el polígono de la solicitud, se procede a la reconstrucción del expediente, el cual deberá definir el área gráfica asociada con la solicitud inicial o archivo definitivo de la solicitud.
Actualización de capas: Por medio del Memorando 20172000026263, del 15 de marzo de 2017, se acoge la actualización de la cartografía de las entidades territoriales en el Catastro Minero Colombiano (CMC); es así como a partir del 1 de abril de 2017 se reemplaza la cartografía digitalizada por Minercol (a escalas municipal, departamental y nacional), por la cartografía digital IGAC - licencia de uso No. 3858-2016. Respecto a la cartografía a escalas municipal y departamental, se encuentran georreferenciadas en datum Bogotá, y sus trazados se encuentran sobre cartografía a escala 1:25000, excepto para los departamentos Amazonas, Vaupés, Vichada, Guainía, Guaviare, Caquetá, los cuales están a escala 1:100.000. Al igual que el límite internacional-nivel país.
Durante 2018, la Agencia Nacional de Minería (ANM), liderará la implementación del nuevo Catastro Minero, que permitirá tener completamente digitalizada la información sectorial, proporcionando información y servicios de manera eficiente, con el fin de conocer la cantidad de reservas y la oferta y la demanda de los minerales, entre otros. Adicionalmente, la política indica que a través del sistema se realice seguimiento y control a los títulos mineros y a los diversos procesos de la gestión minera en el país. Además, debe servir para dar información en línea y actualizada sobre el sector.