El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!


La Cadena de Valor del sector extractivo está conformada por todas las actividades económicas que ocurren durante la transformación industrial de los recursos naturales no renovables como hidrocarburos y minerales, previo a su operación se deben suscribir los contratos entre el Estado y las compañías autorizadas

Los distintos eslabones de la cadena de valor de ambos sectores se detallan a continuación.


4.1. Sector Hidrocarburos

Dentro de la industria del petróleo y el gas, se presentan tres grandes sectores: Upstream, Midstream y Downstream, considerados actividades económicas totalmente distintas, pero interconectadas en el proceso de producción de hidrocarburos.

Los términos "Upstream" y "Downstream" son expresiones comerciales generales que hacen referencia a la ubicación de una empresa en la cadena de suministro. Cuanto más cerca de la cadena está el usuario final, se dice que esta “aguas abajo” o su término en inglés “Downstream”, en el caso de la extracción o producción de materias primas son elementos de la cadena de suministro que se consideran “aguas arriba” o “Upstream”.

Comúnmente los principales eslabones de la cadena de suministro de petróleo y gas se denominan de esta manera, así las compañías que participan en Upstream se especializan en identificar yacimientos de petróleo y gas natural y dedicarse a la extracción de estos recursos del subsuelo. Las refinerías por su parte representan el elemento que está más “aguas abajo” de la cadena de suministro de petróleo y gas al entregar los productos de la industria Oil & Gas al consumidor. (OutPerform SRM, 2020).

En la siguiente ilustración se esquematiza los sectores de la cadena de hidrocarburos y las principales etapas y actividades que la componen:

Esquema de Otorgamiento de Contrato de Concesión y Registro

Fuente: Elaboración Propia


Es importante anotar que en Colombia las empresas adheridas a la Iniciativa de Transparencia de las Industria Extractivas EITI (por sus siglas en inglés) se encuentran en el sector de Upstream.


4.1.1 Cifras relevantes - Sector hidrocarburos


4.1.1.1 En la etapa de exploración


De acuerdo con las cifras reportadas por el MinEnergía para reservas al cierre del año 2019 se estimaba:

Reservas Probadas 2019

Fuente: Elaboración Propia - MinEnergía (MinEnergía, 2020)


En los últimos cuatro años el nivel de las reservas de crudo aumentó como se muestra en la gráfica:

Insertar Power BI Gráfica por cada encabezado

Ilustración Reservas de petróleo por año (Mmbl)

Fuente: MinEnergía (MinEnergía, 2020) ANH- EIA

Las reservas de gas disminuyeron en 1,8 años en 2019

Insertar Power BI Gráfica por cada encabezado

Ilustración Reservas de gas por año (TPC)

Fuente: MinEnergía (MinEnergía, 2020) ANH- EIA


4.1.1.2 En la etapa de Explotación o Producción


Para el año 2019, la inversión en producción de crudo y gas fue por USD 3,250 millones, 8% por debajo de la inversión del año 2018 y el correspondiente 83% frente al presupuesto estimado para este año por valor de USD 3.900 millones. (ACP, 2020)

En cuanto al volumen de producción se reportó por el Ministerio de Minas y Energía para petróleo y gas, la información descrita en las siguientes tablas y gráficas:

Producción Hidrocarburos promedio 2019

Petróleo (barriles promedio día) Gas (millones pies cúbicos promedio)
Promedio Producción 810.869 Bopd 1.978,7 Mpc

Fuente: MinEnergía


Producción Total Fiscalizada 2019

Petróleo (miles de barriles) Gas (millones pies cúbicos)
Producción fiscalizada 295.967 KBls 722.226 Mpc

Fuente: MinEnergía


Insertar Power BI Gráfica por cada encabezado

Ilustración Producción Colombiana fiscalizada de petróleo por departamentos principales 2019 (Barriles)

Fuente: Ministerio de Minas y Energía

Ilustración Producción Colombiana fiscalizada de Gas por departamentos principales 2019 (Kpc)

Fuente: Ministerio de Minas y Energía

Ilustración Producción Colombiana de petróleo frente a precios internacionales (2015 -2019)

Fuente: Ministerio de Minas y Energía

Ilustración Producción Colombiana de Gas frente a precios internacionales (2015 -2019)

Fuente: Ministerio de Minas y Energía


4.1.1.3 En la etapa de Transporte de crudo y derivados del petróleo

El transporte de crudo y derivados del petróleo en Colombia a 2019, tiene una extensión aproximada de 8,789 Km descrita como se observa en la siguiente tabla:


Kilómetros de tubería para transporte de Crudo

Descripción Ecopetrol (Km) Ecopetrol con terceros (Km) Particulares (Km) Total
Oleoductos 2.682 2.252 368 5.302
Poliductos 3.078 - 28 3.106
Propanoductos 381 - - 381
Total 6.141 2.252 396 8.789

Fuente: Cenit



4.1.1.4 Refinación

En Colombia la actividad de refinación y petroquímica se lleva a cabo en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena. Para el año 2019 se logró la carga promedio anual más alta en la historia de la refinación de Colombia: 374 miles de barriles día calendario (kbdc), apalancado por el incremento en carga de la refinería de Cartagena, ver gráfica xx (Ecopetrol, 2020)

Ilustración Carga de Crudo de las Refinerías 2019 (Kbdc)

Fuente: Informe de Gestión Ecopetrol 2019


4.1.1.5 Exportación de Crudos y derivados del petróleo

Los crudos de Colombia tienen como clientes principales a Asia y Estados Unidos, y en menor proporción Europa, América Central, y América del Sur. En 2019, a Asia se exportó un 48% del volumen vendido, mostrando un crecimiento del 5% frente al observado en 2018. Estados Unidos fue el segundo destino de exportación de crudos con un 42% del volumen vendido frente al 40% registrado en 2018.

Para los productos derivados del petróleo es Estados Unidos es el mayor cliente, los países asiáticos también cuentan con una participación importante, y en menor proporción los mercados de América Central y el Caribe.

El principal crudo colombiano de exportación es la mezcla Castilla con 367 kbd vendidos en 2019. Dicho nivel representa un incremento del 10% (33 kbd) frente al año anterior debido a un aumento en la producción del crudo. La mezcla Mares fue el segundo crudo más representativo de la canasta con exportaciones con 9 kbd, presentando un aumento del 542% (+7 kbd) frente al año anterior, debido a mayor producción y mejor valoración de corrientes de fondos desde la Refinería de Barrancabermeja

En cuanto a fuel oil, Ecopetrol realizó exportaciones por un volumen de 30 kbd en 2019. Las exportaciones de fuel oil se vendieron principalmente en América Central y el Caribe con una participación de 40%, el cual corresponde a un punto intermedio de almacenamiento empleado por clientes para posterior envío a destinos en Asia y Estados Unidos principalmente. El segundo destino fue Estados Unidos con una participación del 35% y Asia con una participación del 25%.

En 2019 el valor total de las exportaciones de Ecopetrol alcanzó los US$9.017 millones, con una disminución del -3,60% frente a 2018, ver gráfico xx. (Ecopetrol, 2020).

Ilustración Exportaciones 2014 - 2019 (Kbdc))

Fuente: Informe de Gestión Ecopetrol 2019


Esta sección describe las actividades que componen la cadena de valor de la minería en Colombia, conformada principalmente por las etapas de: exploración, construcción y montaje, producción, cierre de mina, exportación y comercialización de los minerales que se encuentren en el suelo o el subsuelo, ya sean de propiedad nacional o de propiedad privada de acuerdo con los lineamientos establecidos en la ley 685 de 2001 (ANM, 2020)

Ciclo minero en Colombia

Fuente: Elaboración Propia - Sector Minero, Marco nacional de cualificaciones (Ministerio de Educación y Ministerio de Minas y Energía, 2017)


Previo a la etapa de exploración el concesionario minero debe solicitar los permisos ambientales y el contrato de concesión, otorgados por las autoridades competentes quienes darán el permiso para continuar con el aprovechamiento y utilización del recurso natural a extraer.


4.2.1. Cifras relevantes - Sector minero


4.2.1.1 Producción total por tipo de mineral 2019

Al cierre del año 2019, la Agencia Nacional de Minería reportó los valores que se reflejan en las siguientes tablas y gráficas:


Producción total por tipo de mineral 2019

Concepto Valor Entidad Unidad
Producción total del país de Esmeraldas - Quilates 654.559 Quilates
Producción total del país de Hierro - Toneladas 666.561 Toneladas
Producción total del país de Oro (Títulos) - Gramos 17.192.470 Gramos
Producción total del país de Carbón - Toneladas 84.937.313 Toneladas
Producción total del país de Níquel - Libras 89.444.342 Libras

Fuente: Informe EITI 2019


Insertar Power BI Gráfica por cada encabezado

Ilustración Participación por departamentos en la producción de carbón del año 2019

Fuente: Ministerio de Minas y Energía

Ilustración Producción colombiana de níquel frente a precios internacionales de níquel, 2015 - 2019

Fuente: Agencia Nacional de Minería.

Ilustración Producción colombiana de oro frente a precios internacionales de oro, 2015 - 2019

Fuente: Agencia Nacional de Minería.


4.2.1.2 Exportación


A continuación, se presentan los principales datos relevantes para el cierre del periodo de 2019.

Insertar Power BI Gráfica por cada encabezado

Ilustración Exportación por Mineral

Fuente: Ministerio de Minas y Energía