En este apartado se explica la manera en que Colombia dispone los ingresos que genera la actividad extractiva al Estado colombiano a partir del pago de impuestos y regalías. Los impuestos son recaudados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), unidad administrativa especial adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP); por lo tanto, dichos ingresos entran al Presupuesto General de la Nación (PGN), por su parte las regalías son recaudadas por las agencias nacionales de hidrocarburos y minería, según corresponda, y transferidas al Sistema General de Regalías (SGR) como se presentará a continuación:
El Presupuesto General de la Nación (PGN) es una herramienta a través del cual se materializa la acción del Estado y se ejecuta el Plan Nacional de Desarrollo , conformado por los ingresos y gastos del país con una vigencia de un (1) año fiscal. El PGN es programado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y aprobado por el Congreso de la Republica, quienes establecen las reglas para su ejecución y financiación en pro del cumplimiento de planes y programas de desarrollo económico y social. (Función Pública, 2020)
Se considera importante resaltar que los ingresos obtenidos de las actividades extractivas mediante impuestos y regalías son solo una parte de este presupuesto, que es alimentada por otros impuestos, aportes y dividendos que pagan los ciudadanos y todas las actividades económicas y productivas que se desarrollan en el país.
Si desea mayor información sobre cómo se elabora y distribuye los recursos del presupuesto general de la Nación, puede ingresar al portal de transparencia económica. Ir al informe.
Al cierre de 2019, el presupuesto de rentas y recursos de capital del Presupuesto General de la Nación (PGN) ascendió a $250,4 billones, de los cuales el 94,1% ($235,6 billones) corresponde al Gobierno Nacional Central (GNC) y el resto, 5,9% ($14,9 billones), a los Establecimientos Públicos Nacionales-EPN.
De acuerdo con los registros de ejecución de las entidades del PGN en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF-Nación) y en las cuentas de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional (DGCPTN), la ejecución del presupuesto de ingresos a diciembre de 2019 ascendió a $245,1 billones, equivalente al 97,9% del aforo, 23,5% del PIB. Esta ejecución incluye el recaudo de ingresos corrientes por $153 billones, recursos de capital por $62 billones, fondos especiales por $11,2 billones, rentas parafiscales por $2,2 billones, y recursos de los establecimientos públicos por $16,6 billones (Ver tabla).
Presupuesto General de la Nación - Ejecución rentas y recursos de capital 2019 Miles de millones de pesos
Fuente: Dirección General del Presupuesto Público Nacional. Subdirección de Análisis y Consolidación Presupuestal ( (Ministerio de Hacienda y Crédito Público, 2020)
Frente al presupuesto aprobado para gastos, durante el año se llevaron a cabo modificaciones y reducciones de tal manera que el presupuesto definitivo de la vigencia 2019 fue inferior en un 3,3% al estimado inicialmente.
A diciembre de 2019, el total de compromisos asumidos por las entidades que forman parte del PGN ascendió a $247,4 billones, correspondientes al 98,8% de la apropiación definitiva de 2019. Las obligaciones, por su parte, ascendieron a $231,6 billones, correspondientes al 92,5% de la apropiación definitiva y al 93,6% del monto comprometido para el mismo período. En lo que respecta a los pagos, éstos sumaron $230,4 billones, correspondientes al 92% de la apropiación definitiva y al 99,5% de las obligaciones adquiridas, como se presenta en la tabla
Ejecución del presupuesto de gasto de 2019 Miles de millones de pesos
Fuente: Dirección General del Presupuesto Público Nacional. Subdirección de Análisis y Consolidación Presupuestal ( (Ministerio de Hacienda y Crédito Público, 2020)
Respecto a la apropiación del gasto en Inversión por COP$41,8 billones, para el 2019 se comprometieron $40,4 billones, el 96,7% de la apropiación total. En este rubro cerca del 88,2% de las apropiaciones de inversión se concentraron en once sectores: Inclusión Social, Transporte, Trabajo, Educación, Minas y Energía , Vivienda, Ciudad y Territorio, Hacienda, Agricultura y Desarrollo Rural, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Defensa y Policía.
En la siguiente tabla se puede ver el gasto en inversión en el rubro de Minas y Energía:
Ejecución del presupuesto de inversión 2019 - Principales programas Miles de millones de pesos
Fuente: Dirección General del Presupuesto Público Nacional. Subdirección de Análisis y Consolidación Presupuestal ( (Ministerio de Hacienda y Crédito Público, 2020)
De acuerdo con la anterior tabla en este sector se asignaron $3,3 billones, (8% del total de recursos de inversión). Con estos recursos se beneficiaron, entre otros: - Más de 5 millones de usuarios con subsidios de gas. - Se cofinanciaron 2 proyectos de transporte, distribución y conexión del servicio público de gas en los departamentos de Nariño y Risaralda. - Se subsidió el costo de aproximadamente 121 millones de galones de combustible, beneficiando a la población del departamento de Nariño. - Se evaluaron 23 cuencas por su potencial YRG - Yacimientos en roca generadora (Evaluación del potencial YRG fase 2). - Se realizaron las firmas y adiciones a convenios dirigidos a la elaboración de documentos de investigación de adquisición de la información geológica y geofísica en áreas de interés de hidrocarburos. - Se realizaron 12 contratos especiales de concesión minera provenientes de las áreas de reserva especial, reconociendo a los mineros tradicionales del país y haciendo acompañamiento al proceso de legalidad, logrando beneficiar a 87 familias mineras en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Norte de Santander, Quindío, Valle, Nariño, Cundinamarca y Huila. - Se definieron dos (2) Áreas Estratégicas Mineras en el departamento de Cesar. - Se preparó el proceso de Consulta Previa con 144 comunidades en el área de influencia de la línea férrea de Cerrejón en cumplimiento de la sentencia T-704 de 2016. - Se evaluaron 4.231 propuestas y solicitudes de contratos de concesión minera y 1.231 solicitudes de modificaciones a títulos mineros.
Un mayor detalle de la ejecución de Presupuesto General de la Nación en el sitio web de la Unidad Administrativa Especial, Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF), en el siguiente link:
Ir al informe.
El Sistema General de Regalías (SGR) constituido por medio de acto legislativo 05 de 2011 y modificado en diciembre de 2019, presenta un modelo estructurado y coordinado por el gobierno y los entes territoriales que permite de forma eficiente y equitativa el manejo, distribución y control de los ingresos provenientes del sector extractivo.
El SGR en Colombia tiene como principales fines: el impulso del crecimiento regional, el aumento de la equidad entre las regiones, la disminución de los índices de pobreza y el fortalecimiento de la competitividad, lo que sustenta en criterios de equidad regional, social e intergeneracional.
En los hidrocarburos se genera esta contraprestación por el volumen de producción extraído en boca de pozo, el cual es fiscalizado por la ANH y reportado por las empresas; esta información debe ser reportada en el Sistema Único de Información Minero - Energético SUIME, teniendo como fuente de información el volumen producido.
La liquidación de las regalías del sector Hidrocarburos es el resultado de la aplicación de las variables técnicas a la producción gravable a través de la fórmula para calcular el valor para pago de regalías de acuerdo con los actos administrativos emitidos y suministrados por la ANH que establecen el precio base de liquidación de regalías.
El pago de regalías en el sector de hidrocarburos puede ser en especie, en dinero y/o mediante obras (EITI, 2020).
Las regalías se generan por el volumen de producción extraído en boca de mina, que se liquidan con base en los porcentajes de regalías estipulados en la Ley, que varían dependiendo del mineral y las disposiciones consignadas en las resoluciones emitidas por la UPME, sobre precios base de liquidación de regalías. Dichas liquidaciones son reportadas por los titulares mineros a la ANM mediante el formulario para declaración y liquidación de regalías, compensaciones y demás contraprestaciones por explotación de minerales.
La ANM recibe las regalías de las empresas y se encarga de revisar la liquidación de estas, que deben ser presentadas de manera trimestral por los titulares mineros a más tardar 10 días hábiles, terminando el trimestre correspondiente, esto se encuentra estipulado en los Decretos 145 de 1995 y el 0600 de 1996. (EITI, 2020)
Para el bienio 2019-2020, el presupuesto del SGR ascendió a $24,2 billones de pesos. A este monto se sumaron $6 billones no ejecutados durante el bienio 2017-2018, para completar así un presupuesto total de $30 billones (1,5% del PIB por año).
En la siguiente tabla se observa la inversión acumulada de recursos del SGR 2012-2019, se destaca que desde agosto de 2018 se han aprobado 4303 proyectos correspondientes a $13,5 billones, el 95% proviene de regalías ($12,8 billones), para el sector minero energético en este mismo periodo se han aprobado 131 nuevos proyectos por más de $383 mil millones.
Inversión y número de proyectos por sector (2012 -2019).
Fuente: Gesproy corte dic 15 de 2019
La información correspondiente a los pagos por regalías realizados por el sector de minería e hidrocarburos para el año 2019 se presenta en las siguientes gráficas:
INSERTAR ILUSTRACION -> Regalías del Sector Extractivo por Grupo Empresarial y Empresas, Cifras en millones de pesos colombianos